Meditación Corporal



IDEAS BÁSICAS


La Meditación Corporal es una sencilla práctica de ejercicios posturales, estiramientos y técnicas de relajación.

Se puede practicar en sesiones individuales y grupales.

La meditación corporal combina la meditación propiamente dicha con una actividad  física, para el cuidado y sanación de nuestro cuerpo.

Como meditación mantenemos una actitud de observación constante del cuerpo (respiración y posiciones corporales) y mente (pensamientos), sin juicios ni objetivos. El silencio favorece esta actitud.

Como actividad física cuidamos del cuerpo, mediante diversos ejercicios posturales y estiramientos.

A través de la meditación corporal buscamos cuidar y recuperar nuestra salud, mientras realizamos una actividad que nos relaja y nos hace disfrutar.

Jose González es fundador y presidente de la Asociación El Globo Azul. La Meditación Corporal es una práctica personal que agluitina toda su experiencia vital.



1.- EXPLICACION


A lo largo de los años, el estrés, los traumas emocionales somatizados, el exceso o falta de ejercicio físico, los malos hábitos posturales, alimenticios y de vida en general, han deteriorado, y tal vez, enfermado nuestro cuerpo. 

Como fiel amigo e incondicional compañero de viaje, ha soportado nuestro comportamiento, pero es hora de cambiar de actitud. Es hora de empezar a escucharlo, mimarlo, aceptarlo y respetarlo.

Para ello, a través de la meditación corporal, vamos a crear un tiempo y espacio que permita al cuerpo poner en marcha los mecanismos ancestrales para su propia curación. 

La meditación corporal combina la meditación propiamente dicha, con una actividad  física y energética, para el cuidado y sanación de nuestro cuerpo.

Como meditación mantenemos una actitud de observación constante del cuerpo (respiración y posiciones corporales) y mente (pensamientos), sin juicios, ni objetivos, reveladora de nuestra auténtica naturaleza y ser interior. El silencio favorece esta actitud.

Como actividad física cuidamos del cuerpo, templo de nuestro espíritu y alma,  mediante diversos ejercicios posturales y técnicas de masaje, manteniendo en todo momento una actitud de amoroso agradecimiento.

Como actividad energética, actuamos como canales de la energía universal mediante la imposición de manos en distintas partes del cuerpo.

La meditación corporal es una experiencia personal realizada en grupo. El grupo nos conecta como hermanos que comparten una experiencia vital. El responsable del grupo actúa como hilo conductor y referencia, marcando las distintas fases de la práctica. Cada practicante efectúa los movimientos y posturas siguiendo su propia sabiduría e intuición. No debemos olvidar que en la meditación corporal no existen posturas correctas, sino una actitud e intención correctas, es decir, de observación, cuidado del cuerpo, descanso, disfrute, humildad y amor.

2.- TECNICAS Y FASES.

En la meditación corporal se practican tres tipos de técnicas:

1º EJERCICIOS POSTURALES
2º AUTOSANACION ENERGÉTICA
3º MASAJE INTUITIVO




No obstante, al tratarse de una práctica eminentemente intuitiva, la improvisación es habitual, pudiéndose introducir variaciones en el anterior esquema, tanto en el orden, como en el número de técnicas finalmente practicadas en cada ocasión. En cualquier caso, finalizamos la práctica con un sincero agradecimiento al cuerpo y a la vida.

2.1. Ejercicios posturales

Se realizan diversos ejercicios, movimientos y posturas corporales que inciden especialmente en la flexibilidad y equilibrio.

Se ejercitan todos los grupos musculares y articulaciones, prestando especial atención a la zona de las caderas, espalda y cuello.

Las distintas posturas y ejercicios se van sucediendo conforme marca el responsable del grupo, sin olvidar, por un lado, que su labor es coordinar y servir de referencia, y por otro lado, que las posturas nos son estáticas, sino que el propio cuerpo, durante la práctica de las mismas, evoluciona progresivamente y efectúa continuas correcciones.

De manera paciente, a través de los distintos ejercicios posturales, y en especial, a través de las correcciones aportadas por el propio practicante, que lo convierten en únicos y personales, resolvemos bloqueos y tensiones antiguas y profundas. Este proceso es igual de enriquecedor, y supone un aprendizaje similar al que realizamos en nuestra búsqueda interior para resolver bloqueos emocionales.

Se recomienda:

- Movimientos lentos y acompasados con la respiración.
-   Estado de permanente escucha del cuerpo. Él sabe en todo momento cual es el movimiento correcto y grado de tensión.
-  La sensación debe ser siempre de placer y disfrute. No tenemos ningún objetivo, ni deber de resultado o rendimiento
-   Realizar continuos chequeos para detectar zonas tensionadas, apoyos naturales, alineación de la columna, y en especial que mantenemos la actitud de disfrute, y en caso contrario, realizar las correcciones oportunas.
-  Simultanear los ejercicios con técnicas de automasaje.


2.2. Autosanación energética

Con esta técnica trabajamos la canalización de la Energía Universal para la autosanación del cuerpo.

Acostados sobre una esterilla, colocamos sucesivamente nuestras manos sobre los distintos chakras de nuestro cuerpo.

Como en el masaje intuitivo es clave la intención con que se realiza, en este caso, ser simple canal de la Energía Universal, puesto que ésta conoce por si misma que debe ser sanado.

2.3. Masaje intuitivo

Durante varios minutos a un compañero/a le aplicamos un suave masaje. La persona que aplica el masaje, en la próxima práctica le corresponderá recibirlo.

La persona que aplica el masaje, conectando con su intuición, puede conocer las zonas y puntos del compañero que deben ser masajeados y presionados, respectivamente. La persona que lo recibe, simplemente se mantiene tranquila y receptiva.

Es esencial la intención con que se realiza, no la experiencia ni conocimientos que se posean sobre la materia. El cuerpo detecta esta intención de cuidado y responde con una relajación profunda y una recuperación física y emocional automática.


3.- SE RECOMIENDA

-       Esterilla y ropa muy cómoda.
-       Silencio y puntualidad.
-  Iniciar la actitud de observación del cuerpo desde comenzamos los preparativos y nos dirigimos al Centro para la práctica de la meditación corporal.
- Venir duchados como limpieza física y energética.



1 comentario: